martes, 7 de junio de 2016

FEO, FUERTE Y FORMAL- Loquillo y los Trogloditas, 2001


"Hola. Soy el Loco... y tú no". Con este saludo presentaba el Gigante del Clot cierto programa envasado, recalentado y listo para consumir de manufactura yanki, de esos que les permiten a tus neuronas colgar el cartel de vuelvo en 5 minutos.

Decía alguien que hay tipos a los que la alegría les arruina el vestuario. Tipos que eligen un código y no aflojan jamás ni aunque el ambiente proponga caminos más fáciles. Son fulanos a los que han matado tantas veces que han aprendido a resucitar. Juzgar a Loquillo y a su banda solamente por su música es como decir que El Quijote es un libro de un señor que se monta en un caballo y le pasan cosas, o como jugar a polis y ladrones y pedirte agente de movilidad. Sería como decir que Steve McQueen es simplemente un actor. El Loco es Jim Beam ´single barrell´ frente al garrafón que desde hace un tiempo sospecho que nos quieren colar los mercaderes del templo que mantienen secuestrado al rock´n´roll en un frío sótano, atiborrándolo a muffins y cupkakes (o como coño se diga).

Feo, fuerte y formal se publica en el 2001, y es el undécimo disco de Los Trogloditas. Es una declaración de principios que habla de leyes inquebrantables, de juramentos de penúltima copa, y de aristócratas de callejón. No intenten buscar un significado que trascienda y que les haga más listos, más altos o más guapos. No lo encontrarán. Y puta la falta que hace. ¿Y saben por qué?: Porque él es el Loco; y ustedes no."


1 comentario: