lunes, 26 de octubre de 2015

FORTUNATE SON- Creedence Clearwater Revival, 1969.


Un viejo amigo mío defendía -espero que lo siga haciendo ahora desde Chile- que no existe mejor música para los viajes en coche que la Creedence Clearwater Revival. "La Creedence" decía, "suena a que llevas un largo camino recorrido y aún tienes un largo camino por delante".

La C.C.R. fue una banda californiana que reivindicó el r´n´r de toda la vida allá en los 60 cuando si no tocabas un sitar (o como coño se escriba) no eras nadie. El tema Fortunate Son está incluido en el disco Willy and the poor boys, de 1969, y aún hoy sigue siendo una de las críticas más feroces al reclutamiento y a la intervención armada en otros países.

Los temas de la Creedence, más de 40 años después, siguen sonando en emisoras de radio y bandas sonoras originales, y versioneados por miles de grandes grupos y bandas de barrio de todo el mundo que hacen que la rueda dentada de la maquinaria siga girando. Con un largo camino recorrido. Con un largo camino por recorrer...




DE APRENDIZAJES Y ENSEÑANZAS

LORENZO SILVA
Actualizado: 25/05/2014 03:10 horas

ESCRITO POR LORENZO SILVA TRAS LA DERROTA EN EL MINUTO 94 DE LA FINAL DE LISBOA

Sabes, hijo, que no considero que el fútbol sea importante, o desde luego no tan importante como parecen creer todas esas personas,   incluidos jefes de estado y de gobierno, que le dedican un entusiasmo tan sincero e intenso como no ponen en otras cuestiones, a lo mejor más dignas de su atención y entrega. Sin embargo, en cualquier aspecto de la vida, por insignificante que sea, te aguarda una lección. Y cualquier hombre, por poco que esperes de él, puede ser el maestro que te la imparta.

Fíjate, por ejemplo, en ese hombre de negro que comparece ante los periodistas, después de haber perdido en el minuto 93 una copa de Europa que lo habría catapultado a la gloria. Fíjate, en primer lugar, en cómo admite que su equipo falló en la segunda parte, en la que el rival lo arrinconó hasta hacerle encajar ese gol lacerante y demoledor en el tiempo de descuento. Primera lección: no responsabilices de tus fracasos, jamás, a otro antes que a ti mismo. Ni siquiera aunque tengas pretextos. No cargues contra los árbitros, aunque te parecieran adversos; no despotriques contra el rival, aunque la fortuna haya estado de su parte; no mires al cielo para quejarte de que en el momento decisivo no decidiera inclinar la balanza de tu lado sino del contrario. Siempre pudiste hacer más, hacerlo mejor. Hazte dueño de tus derrotas, porque ellas, algún día, servirán para hacerte dueño de tus triunfos; si es que está en tu mano, tu condición y finalmente tu suerte llegar a alcanzarlos.

Es amargo, sí, tenerlo todo en la mano y al instante siguiente ver ese todo en las manos de otro y las tuyas aferrando solamente el vacío. El hombre de negro, con el golpe recién encajado, lo resume a la perfección: "Tenés todo, y tenés nada". Merece la pena que lo recuerdes, así, con su giro porteño, porque probablemente es la frase más trascendente y significativa de la noche. Mucho más trascendente y significativa, desde luego, que las declaraciones de los vencedores, que no aciertan a salir, tampoco hay que reprochárselo mucho, de los lugares comunes. Todo lo que un día creas poseer, todo lo que sientas que es tuyo, no es más que una ilusión que en cualquier momento se lleva el viento. Lo único que será tuyo de veras es el modo en que lo tengas, mientras te toque llevarlo, y la forma en que lo pierdas, ese día que más temprano o más tarde, puedes estar seguro, acabará llegándote, tal y como el hombre de negro dice, sin transición ni previo aviso. Y entonces, afróntalo con serenidad. Un hombre es la contención que sabe aplicar a sus emociones.
Toma ejemplo del hombre que reconoce la amargura de haber perdido, mientras reivindica el orgullo de haber luchado, incluso cuando las fuerzas ya no estaban con los suyos y el oponente era superior. Que te venzan, pero nunca te rindan.

Y hablando de emociones y vencedores, tampoco dejes que te alteren las exhibiciones que puedan hacer quienes entre ellos no sepan contener las suyas, incluso quienes den en caer en la arrogancia. Piensa que quien se quita la camiseta para lucirse, aunque en ese acto pierda la elegancia en la victoria, hizo un esfuerzo y logró algo que tú no supiste impedir. Ofenderte por ello es mezquindad y resentimiento en los que no debes caer: el estilo consiste, también, en saber convivir con los excesos de los demás, sin hallar pie en ellos para los excesos propios.

En esta noche de mayo de 2014, algunos han llenado un poco más sus ya repletas vitrinas. Otros, no han conseguido nada que poner en ellas, pero han sido dignos perdedores.

No es plato de gusto la amargura, y menos la derrota, pero sazonada así, no mengua sino que hace crecer. Siento que pierdas esta oportunidad. Siento que seas madridista. Con todo el cariño de tu padre, enhorabuena por esa merecida Décima.

DE MOTOS Y CARRERAS

2 de marzo de 2014, Madrid

Tengo un conocido -que no amigo- que tiene una Suzuki Gsx-R Hayabusa de 1.300 cc que es un tiro. El fulano en cuestión merodea los semáforos de la capital buscando otras máquinas con las que convertir la Castellana en el circuito de Sepang. Luego farda con su chica de cómo ha dejado atrás a sus "rivales", sin caer en el dato (cuanto menos importante) de que su montura tiene en el menor de los casos el doble de potencia que aquellas con las que compite. El pobre desgraciado no es consciente de que su único mérito es el de tener tanta pasta como para dejarse 18.000 pavos en un motor japonés.

Imagino que aunque no lo cuenta, alguna vez debe topar con alguna 600 sobre cuyo depósito van apoyados dos cojones (o dos ovarios, quién sabe) y que, o le hace tragar tanta prepotencia y chulería mal entendida, o le hace sudar lo gordo debajo del casco si quiere dejarle atrás. Imagino también que es en esos momentos en los que mi conocido llega a vislumbrar un pequeño ápice de lo triste y miserable que es su existencia.


Hoy el Real Madrid iba a hacerle 5 o 6 goles al Atlético. Son mejores, más galácticos, más 2.0. Al final se han escapado vivos con un empate cuanto menos polémico (no vaya a ser que se nos joda el invento de la liga de dos). Si existe algún tipo de deidad ulterior, equilibrio cuántico universal, o superheroe justiciero, algún día estos ladrones de ilusión y sus parásitos mediáticos pagarán por todo el daño que le están haciendo al deporte que algunos tanto amamos. Para vosotros los puntos, las ligas y las copas de vuestro rey. NO NOS HABEIS DEJADO ATRÁS. Ni siquiera con vuestra Suzuki Hayabusa de 1.300 cc. y 515 millones de euros.
Disculpen las molestias. Seguimos vivos.



DE NÚMEROS Y CUENTAS

19 de Marzo de 2014, Madrid
Las matemáticas no fallan:  55.000+11= 1

DE ODISEAS Y FINALES


9 de Mayo de 2014, Madrid

Oporto. Viena. San Petersburgo. Milan. Barcelona. Londres... Lisboa.

Ya hemos llegado. Ya estamos aquí. Durante 9 meses caminamos entre reyes sin perder un ápice de nuestra dignidad, nos cruzamos con el mejor futbolista del planeta -un señor de Albacete-, y fundimos 55.000 gargantas en un solo grito. Marchando siempre hacia adelante sin más tambor que el latir de nuestros corazones, y con oídos sordos a hooligans con micrófono que repetían el mantra del "ya caerán". Pusimos patas arriba las casas de apuestas y recorrimos los campos de la vieja Europa portando como bandera nuestro particular milagro de los panes y los peces. Más fuerte. Más alto. Más rápido. Adelante; siempre hacia adelante.


El 24 de mayo estaremos en Lisboa para gritarle al mundo entero que otra manera de concebir el fútbol es posible, que a veces vuelve a ser un simple juego en el que 22 tipos corren detrás de un balón. Que en ocasiones el esfuerzo pesa más que los millones y que la prepotencia de los poderosos puede convertirse en la fortaleza de los desheredados. Gritaremos, gritaremos y gritaremos hasta el paroxismo más absoluto sin que nada ni nadie pueda ahogar nuestra voz.
Nadie sabe lo que ocurrirá ese día. Es posible que nos abandonen las fuerzas y acabemos ahogándonos en la orilla. O que por primera vez en 111 años de historia alcemos al cielo de Lisboa el trofeo que nos acredite como mejor equipo del continente. Pase lo que pase gracias por hacernos sentir orgullosos de ser parte de algo grande. Tan grande que nunca podrán comprarlo ni con todo el dinero del mundo.

Ya hemos llegado. Ya estamos aquí. Atléticos por principios. Atléticos hasta el final.

DE ACOSOS Y CACERÍAS

ATENCIÓN

Todos habreis oído hablar estas semanas del tema, pero por si acaso alguien no se ha enterado, mucho cuidado con esta persona. Se le acusa de amenazas y de violencia, de vender droga en la puerta de los colegios, y de devolver las películas al videoclub sin rebobinar. Si lo ven NO TRATEN DE DETENERLO, es muy peligroso. Avisen inmediatamente a la policía, al Marca, o al Chiringuito de Jugones.

Salvemos el estado del bienestar. Compártelo para que nadie resulte herido.